33° Congreso Europeo de Fibrosis Quística

congresoEn Valencia, España,  se celebró el 33° Congreso Europeo de Fibrosis Quística. Jornada que reunió a profesionales de todo en mundo .

Nos damos cuenta que temas como: Terapia Génica, Nuevos tratamientos inhalados, Organización de Unidades de Fibrosis Quística, Especialista de Adultos con Fibrosis Quística, Abordaje Multidisciplinar, esto que significa, que son temas que se están abordando a nivel mundial y nuestras principales inquietudes como país van enfocados a los mismos temas.

Récord de asistencia en el 33º Congreso Europeo de Fibrosis Quística celebrado en Valencia

congresoMás de 2000 profesionales de Fibrosis Quística de todo el mundo se han reunido para compartir las últimas novedades en el tratamiento de la enfermedad.

Del 16 al 19 de junio se ha desarrollado en el Palacio de Congresos de Valencia la 33 edición del Congreso Europeo de Fibrosis Quística (FQ), que además ha coincidido con la celebración del II Congreso de la Federación Española de Fibrosis Quística, los días 18 y 19, dirigido a familiares, profesionales y personas con FQ.

Hacía casi dos décadas que no se celebraba en España un evento de este calado internacional con especialistas de todos los continentes. La organización de este congreso ha sido un trabajo conjunto de la European Cystic Fibrosis Society (ECFS), la Sociedad Española de Fibrosis Quística (SEFQ) y la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ). Todo ha sido posible gracias a la dedicación de la Dra. Amparo Solé, presidenta del congreso y prestigiosa especialista en Fibrosis Quística, que ha dedicado todo su esfuerzo a conseguir que este congreso se realizara con éxito y lograra este récord histórico de asistencia.

Durante este congreso se han presentado las novedades de las diferentes áreas de investigación en que se está trabajando desde la ECFS en colaboración con otros países extracomunitarios (ECFS Clinical Trials Network). Se han presentado actualizaciones de la terapia génica, y otros modificadores farmacológicos del defecto que produce la enfermedad, que se encuentran en diferentes fases de desarrollo. Han sido muy interesantes los resultados de los nuevos tratamientos antibióticos inhalados para el control de la enfermedad pulmonar. Las novedades en diagnóstico precoz, fisioterapia, nutrición, organización de unidades FQ adultos y trasplante han conferido al congreso un ambiente optimista para mejorar la calidad de vida y supervivencia de las personas con Fibrosis Quística.

La inauguración del congreso tuvo lugar el 16 de junio por el honorable Conseller de Sanidad, Dr. Manuel Cervera, la presidenta del congreso europeo, Dra Amparo Solé, y los presidentes nacionales de la sociedad científica y laica, Dr. Carlos Vázquez y Tomás Castillo.

Se ha logrado un récord histórico de asistencia con más de 2000 profesionales de todo el mundo. Ha contribuido a ello la excelente calidad científica del programa, el interés por la presentación en Europa de nuevos fármacos para el manejo de la enfermedad y que progresivamente se van incorporando más médicos de adultos en el cuidado de estos pacientes. De hecho, en Europa más del 50% de las personas con FQ son mayores de 16 años. Este hecho hace que la lucha contra la Fibrosis Quística obligue a un abordaje multidisciplinar.

Tras este congreso se han desarrollado lazos más sólidos entre las diferentes unidades españolas y proyectos de calado internacional que engloban nuestras unidades. El resumen del 33º Congreso Europeo de Valencia sería: un paso fuerte adelante en la lucha contra la Fibrosis Quística y un éxito organizativo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *