Charla Dra. Boza

El día jueves 2 de Agosto del presente año, en dependencias de la Empresa Salfa Corp, ubicada en Av. Presidente Riesco N° 5335 comuna de Las Condes, se realizó una charla informativa, impartida por la Dra. Lina Boza, Médico encargado del Depto. Respiratorio del Ministerio de Salud, estuvo acompañada del Kinesiólogo Sr.Raúl Valenzuela y la Enfermera Sra. Sandra Navarro.

El día jueves 2 de Agosto del presente año, en dependencias de la Empresa Salfa Corp, ubicada en La Dra. Boza se refirió en un inicio a la creación de este Departamento en el año 2000 en el MINSAL, una de las primeras acciones a realizar fué un Catastro de pacientes FQ; en la actualidad el número es de 348 pacientes, de los cuales 184 pertenecen a la Región Metropolitana, 101 en el sur y 77 en el norte; sin contar los que pertenecen al sector Privado, que lamentablemente no se tiene acceso a estos datos. Considerando estas cifras los pacientes Isapres ,corresponden a un 15% del total de pacientes diagnosticados en Chile.

El día jueves 2 de Agosto del presente año, en dependencias de la Empresa Salfa Corp, ubicada en En el año 2003, se comienza a trabajar en poder hacer diagnósticos precoces en Santiago y Provincias. Sin embargo es un tiempo corto a la fecha se espera contar con el Screening Neonatal como política pública, acción que tendrá inicio en Santiago, como Programa Piloto y así seguir paulatinamente implementándolo a lo largo de todo Chile.

Se cuenta además con una canasta GES, que tiene incluida prácticamente todas las necesidades de nuestros pacientes, en esta Canasta clasifican los pacientes en FQ Severos, Moderados y Leves.

En esta nueva Canasta de Medicamentos viene integrado también el tratamiento para Asperguillus este también es un nuevo paso para mejorar calidad de vida.

El Hospital del Tórax es el Centro de referencia de adultos FQ. no hay edad fija de transición, sin embargo desde los 20 años comienzan a trasladarse de los Centros Pediátricos.. La Dra. indica que de a poco se espera contar con el Equipo multidisciplinario necesario para cubrir todas las necesidades, que es un trabajo que se está realizando con mucho esfuerzo.

La Dra. Boza, se dio el tiempo de aclarar dudas y escuchar a las familias; todo esto con el fin de que se conocieran todos los adelantos que se han logrado y los proyectos que se espera lograr en el tiempo.

Esta instancia nos permitió conocer como se está trabajando en el Sector Público, para los pacientes con Fibrosis Quística, que son el 85% de los pacientes a nivel Nacional. La Corporación quedó muy satisfecha de esta instancia y con la esperanza de seguir trabajando por nuestros pacientes.

{morfeo 14}

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *