TESTIMONIO DE VIDA DEL DR. PAUL QUINTON

Testimonio_doctorEscuchar el Testimonio de vida del Dr. Paul Quinton, fue haber escuchado un gran sabio, su Historia de vida, un gran ejemplo de lucha, perseverancia, paciencia y lo más importante su gran interés en tratar de entender lo que le sucedía, sin saber que en aquellos tiempos (año 1944) nadie pensaba en la Mucovisidosis o Fibrosis Quística.

 

 

 

Recordemos que en el año 1705, se mencionaba en la Literatura Europea que los “Niños Salados” estaban embrujados.

El Dr. Quinton contaba que en aquellos años nadie hablaba de FQ, los médicos ignoraban la patología.

Contaba, que su sudor era tan salado que atraía a los perros y lo lamian. A los 2 años de vida se le infectaron sus pulmones y nunca más se recuperó, tenía mucha tos y su médico le decía que tenía que aprender a vivir con eso.

A los 15 años comenzó su pulmón a sangrar, tenia bronquiectasias y le hicieron una lobectomía, sacaron parte de su pulmón derecho. Su médico insistía en tratarlo como asma.

Sin embargo, un día se fue a la biblioteca a leer, para entender los síntomas que él sentía, deseaba saber cuanto viviría. Esa fuerza interna lo hizo descubrir en los textos de Medicina que existía una enfermedad llamada Mucovisidosis o Fibrosis Quística del Páncreas. Comenzó a leer el artículo que lo describía totalmente, hablaba del Sudor Salador, dolores de estomago, compromiso pulmonar, exceso de tos, hemoptisis, etc., y ahí pensó que sus síntomas correspondían a una Fibrosis Quística, se diagnostico solo.

Se fue a ver a su médico y le conto su hallazgo, éste le respondió que los pacientes con Mucovisidosis o FQ no vivían tantos años, entonces Ud. ya estaría muerto, le comentó y lo envió al Dr. Gunyon Grey Harrison quién le cambio la vida, él finalmente le hizo el diagnóstico y le dio trabajo en su Laboratorio.

Recordemos que en el año 1953 el Dr. Paul di Sant’ Agnese, publica un trabajo con la composición anormal de los electrolitos del sudor en niños internados por deshidratación durante una ola de calor importante en Nueva York. Esta observación sirvió de base para la importante prueba diagnostica de la Patología “ Prueba del Sudor” y que en 1959 Gibson y Cooke, descubrieron y publicaron, El método estandarizado mediante iontoforesis, con Pilocarpina, aún hoy vigente.

Al tiempo después, Paul Quinton, como estudiante ya en la Universidad, le comento al Dr. Gunyon Grey , que su deseo era estudiar Medicina, a lo que su médico le respondió, no puedes hacerlo, te vas a infectar, esa carrera no es para ti, sin embargo, era tanto su deseo que comenzó a estudiar Medicina en la Universidad de California de los Ángeles.

En el año 1983, trabajando en la Universidad de California, el Dr. Paul Quinton, publica el descubrimiento del defecto específico en la Fibrosis Quística, reabsorción defectuosa del cloruro en las células epiteliales del epitelio glandular, lo que marco importantes cambios en la investigación de la enfermedad.

Su vida de médico le permite ir y venir de distintos lugares. En uno de los tantos Congresos conoce a una Doctora, se enamoran y se casan.

El Dr. Paul Quinton es un sobreviviente de las adversidades, su historia de vida nos refleja su lucha, entereza, capacidad y su enorme inteligencia emocional para disfrutar cada momento de su vida, nada ha dejado de hacer. Simpático, alegre, dispuesto, son algunas de las bondades que lo caracterizan.

Gracias a los cuidados que el tienen por la Fibrosis Quística, lleva una vida normal, como Profesional de la Salud y como persona.

Actualmente dirige un grupo de investigadores en la Universidad de California, continua en el camino de la cura, y su afán de seguir conociendo su enfermedad. En el Congreso presentó un trabajo sobre el Bicarbonato. Basándose en su investigación, nos muestra que el bicarbonato licua el mucus.

Después de haber escuchado con atención su testimonio de vida, me quedo la agradable sensación y la impresión de haber estado compartiendo con un sabio, sabio de la patología y de cómo se debe vivir con ella y la adherencia al tratamiento.

Termina su presentación con un poema que dice…….AUN TENEMOS TIEMPO PARA TENER VOLUNTADES……….

Gracias Dr. Paul Quinton por su tremendo a aporte a nuestras vidas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *