TRASPLANTES BIPULMONAR CON DONANTES VIVO

imagen_1En nuestro país no se hacen hasta el momento trasplantes de lóbulos pulmonares con donantes vivos, en Argentina tampoco existe una Legislación al respecto. Sin embargo, vivimos la experiencia de estar con pacientes Argentinos trasplantados y que lo hicieron en Brasil. Considerando que Brasil, es un país con una gran taza de donantes, sin embargo este tipo de intervenciones, con donantes vivos, también lo realizan.

 

 

 

Les presentamos el caso de Sofía Sánchez, de 15 años de edad, su historia fue complicada, dependiente de oxigeno y con una escasa calidad de vida, sin embargo la gran lucha que dio su familia para sacarla adelante es un gran ejemplo para todos. A Sofía solo un trasplante podía salvarla. Considerando que en Argentina no se hacen trasplantes pediátricos, la familia lucho por obtener el financiamiento y la posibilidad de llevarla a Brasil. Finalmente todo se logró.

imagen_2La mamá Cristina Oliva se ofreció como donante, los exámenes demostraron que no era compatible con su hija, por lo tanto su hermano Diego donó un lóbulo y su padre Roberto Sánchez donó el otro lóbulo. Cristina su madre, vivió esta tremenda experiencia de ver en el mismo instante que tres de sus amados familiares estaban en pabellón sometiéndose a esta enorme cirugía.

Sofía recibió dos lóbulos, uno de su padre y otro de su hermano, que por su talla y peso eran suficiente. Actualmente lleva una vida sin problemas. Se ve una joven saludable y con una vida normal. Los donantes también han tenido una buena evolución y realizan sus actividades cotidianas sin problemas.

Esto nos hace reflexionar y darnos cuenta de la enorme fortaleza y valentía de cada uno de las personas involucradas, esta lucha sin igual nos demuestran que el amor traspasa todas las barreras y fronteras.

En representación del Directorio y a nombre de todos los miembros, pacientes y sus familias que componen la Corporación para la Fibrosis Quística, agradecer la voluntad y disposición a la Familia Sánchez Oliva, de darnos la entrevista, el Testimonio de vida y las fotos.

Verónica Infante
Presidenta

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *