Actividad en Hospital Padre Hurtado

joomplu:464El día 24 de julio del presente año, la Corporación para la Fibrosis Quística fue invitada a participar de una charla dictada por el Dr. Héctor Gutiérrez – Médico Pediatra – Director de la División de Enfermedades Respiratorias de la Universidad de Alabama EEUU, en el Hospital Padre Alberto Hurtado, organizado por la agrupación de los Padres de pacientes FQ.
El Doctor Gutiérrez indica que en el Hospital que él trabaja atienden 300 paciente menores de 21 años y 150 pacientes adultos, que parece ser una cantidad elevada de pacientes, pero hay que considerar que la población de este estado de Alabama es de 4.500.000 habitantes. Por lo tanto, el aporte más importante es lo que han ganado en experiencia. Poseen un equipo multidisciplinario de profesionales: Médicos, Enfermeras, Kinesiólogos (quiénes realizan terapias respiratorias y ocupacionales), Trabajadora Social, etc.; quienes trabajan para los pacientes y con los pacientes. No hay un médico de cabecera de cada uno, sino el equipo completo. Ellos se han dado cuenta que lo más complicado es el “manejo diario” del paciente. Realizan actividades de investigación para preservar la salud, en la mejoría y mantención nutricional, el tratar de postergar lo más posible las infecciones.

En estos minutos ellos se encuentran en Chile, inaugurando un Centro de Fibrosis Quística que fue construido con aportes de su Hospital, realizando un plan piloto en el Hospital San Borja Arriarán con todo su equipo, están evaluando uno a uno los pacientes de este Centro con el fin de aportar con su experiencia. El objetivo principal es “Mejorar la Salud y el Pronóstico de los pacientes FQ”.
Una de las cosas que destacó de Chile el profesional es el tratamiento Kinésico, indicando que las técnicas de estos profesionales y la inversión que se realiza para que los pacientes puedan contar con esta especialidad es un aporte enorme para nuestros pacientes. En su Hospital, no son atendidos constantemente por los Kinesiólogos sino que son los padres quienes realizan esta terapia supervisados por los Profesionales.
Por último el Dr. destacó la importancia de las agrupaciones de padres, y comentó que en EEUU fueron los padres quienes crearon la Fundación para la Fibrosis Quística y son ellos que hicieron presión para que se crearan centros de referencia e incluso aportan económicamente en investigación. También señaló que un representante de los padres forma parte de la Comisión de este Hospital. El equipo considera de vital importancia los aportes que como padres pueden realizar en función de mejorar la calidad de vida de sus hijos. Esto nos llamó mucho la atención y creemos que es un punto muy importante considerando que los padres son las personas más cercanas y que finalmente son sus tratantes de cabecera.
Esta charla permitió además que los padres y profesionales pudieran aclarar dudas y comentar sus diferentes inquietudes. Y nos hacen mirar con optimismo el fortalecimiento de la Agrupación de pacientes.
Nos permitimos agradecer a la Sra. Sandra Córdova quién tuvo la gentileza de invitarnos y considerar a pacientes de otros Centros para participar de esta gran actividad.”

{joomplucat:25 limit=12}

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *